SÍLABOS DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS
El sílabo es una herramienta de planificación y organización y es importante porque contiene toda la información necesaria sobre la asignatura: objetivos, contenidos, secuencia didáctica, metodologías, mecanismos de evaluación y referencias bibliográficas; con el fin de que el estudiante pueda alcanzar los resultados.
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Ciencia y Eistemologías |
II |
 |
Comunicación Oral en la Educación Superior |
II |
 |
Niñez y adolescencia: Desarrollo, Cambios e Identidades |
II |
 |
Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes I |
II |
 |
Práctica e Investigación II |
II |
 |
Resolución de Problemas Matemáticos |
II |
 |
Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano II |
IV |
 |
Deliberación y Participación |
IV |
 |
Didáctica de la Educación Física a través de los Deportes Individuales I |
IV |
 |
Educación Sexual Integral |
IV |
 |
Inglés Principiantes II |
IV |
 |
Planificación, Mediación y Evaluación de los Aprendizajes II |
IV |
 |
Práctica e investigación IV |
IV |
 |
Cultura Escolar Recreación, Ocio y tiempo libre |
VI |
 |
Didác de la Educ Físic a Través de los Depts de Comb |
VI |
 |
Ética y Filosofía xra el Pens Crítico |
VI |
 |
Gestión y Organización Deportiva |
VI |
 |
Nutrición y Calidad de vida |
VI |
 |
Planif, Medi y Eval de los Apzjes III |
VI |
 |
Práctica e Investigación VI |
VI |
 |
Práctica pre profesional IX |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Educación y sociedad en el siglo XXI |
I |
 |
Lectura y escritura en la Educación Superior |
I |
 |
Desarrollo personal - I |
I |
 |
Práctica e investigación - I |
I |
 |
Resolución de problemas matemáticos I |
I |
 |
Historia, sociedad y diversidad I |
I |
 |
Ciencias biológicas aplicadas al movimiento II |
VII |
 |
Epistemología de la educación física |
VII |
 |
Ingles VII |
VII |
 |
Investigación aplicada III |
VII |
 |
Organización y gestión de eventos II |
VII |
 |
Curriculo y didactica aplicada a la educación física III |
VII |
 |
Deporte III |
VII |
 |
Seminario de Actualización/ Opcional VII |
VII |
 |
Práctica pre-profesional III |
VII |
 |
Recreación III |
VII |
 |
Investigación aplicada V |
IX |
 |
Práctica pre profesional IX |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Ciencia y Epistemologias |
II |
 |
Comunicación oral en la educación superior |
II |
 |
Niñez y adolescencia: Desarrollo, cambios e identidades |
II |
 |
Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes I |
II |
 |
Práctica e investigación II |
II |
 |
Resolución de problemas matemáticos II |
II |
 |
Ciencia biológica aplicada al movimiento IV |
VIII |
 |
Organización y gestión de eventos III |
VIII |
 |
Curriculo y didactica aplicada a la educación física IV |
VIII |
 |
Gestión institucional |
VIII |
 |
Opcional VIII |
VIII |
 |
Opcional VIII |
VIII |
 |
Deporte IV |
VIII |
 |
Ingles VIII |
VIII |
 |
Investigación aplicada IV |
VIII |
 |
Orientación para la tutoria |
VIII |
 |
Práctica pre profesional IV |
VIII |
 |
Tecnologías en la información y comunicación aplicada a la educación física |
VIII |
 |
Práctica pre profesional VI |
X |
 |
Investigación aplicada VI |
X |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Desarrollo personal I |
I |
 |
Educación y sociedad en el siglo XXI |
I |
 |
Historia, sociedad y diversidad I |
I |
 |
Lectura y escritura en la educación superior. |
I |
 |
Práctica e investigación I |
I |
 |
Resolución de problemas matemáticos I |
I |
 |
Anatomía y Fisiología del cuerpo humano I |
III |
 |
Arte, creatividad y aprendizaje. |
III |
 |
Corporeidad y motricidad |
III |
 |
Didactica General de la Educación Física. |
III |
 |
Inglés para principiantes. |
III |
 |
Niñez, adolecencias y aprendizajes. |
III |
 |
Práctica e investgación. |
III |
 |
Investigación Aplicada V. |
IX |
 |
Práctica Pre Profesional V |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Ciencia y epistemologias |
II |
 |
Comunicación oral en la educación superior |
II |
 |
Niñes y Adolescencia: Desarrollo, cambios e identidades. |
II |
 |
Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes I |
II |
 |
Práctica e Investigación II |
II |
 |
Resolución de problemas matemáticos II |
II |
 |
Anatomia y fisiologia del cuerpo humano II |
IV |
 |
Deliberación y participación |
IV |
 |
Didactica de la educación física I |
IV |
 |
Educación sexual integral |
IV |
 |
Inglés para principiantes II |
IV |
 |
Planificación, mediación y evaluación de los aprendizajes II |
IV |
 |
Práctica e investigación IV |
IV |
 |
Investigación Aplicada VI |
X |
 |
Práctica pre profesional VI |
X |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Com Oral en la Educ Sup Educ |
II |
 |
Deliberación y Participación |
II |
 |
Plan por Comp y Eval xra Apzje I |
II |
 |
Historia, Sociedad y Diversidad |
II |
 |
Resolución de Problemas Matemáticos II |
II |
 |
Práctica e invest. II |
II |
 |
Ciencia y Epistemología Inicial IV |
IV |
 |
Inclusión para la Atención a la Diversidad |
IV |
 |
Ingles Principiantes II |
IV |
 |
Interacc. de Calidad y Dllo en la 1ra Infancia II |
IV |
 |
Plan x Comp. y Eval de Apzje II |
IV |
 |
Religion,Filosofia y Ética |
IV |
 |
Práctica e Investigación IV |
IV |
 |
Alfabetización Científica Inic VI/td>
| V1 |
 |
Convivencia y Ciudadania en la 1era. Infancia |
V1 |
 |
Dllo de la Mat en la Primera Infancia Inic VI |
V1 |
 |
Expr del arte en la 1ra Infancia I |
V1 |
 |
Práctica e Investigación VI |
V1 |
 |
Ingles Principiantes IV |
V1 |
 |
Escuela, Familia y Comunidad |
X |
 |
Práctica e Investigación |
X |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Práctica pre profesional IX |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Fundamentos para la educación inicial |
I |
 |
Lectura y escritura en la educación superior |
I |
 |
Desarrollo personal I |
I |
 |
Interacciones de calidad y desarrollo en la primera infancia I |
I |
 |
Práctica e investigación I |
I |
 |
Resolución de problemas matemáticos I |
I |
 |
Desarrollo del pensamiento. |
V |
 |
Ingles para principiantes III |
V |
 |
Literatura y sociedad en contextos diversos |
V |
 |
Práctica e investigación V |
V |
 |
Desarrollo de la psicomotricidad en la primera infancia |
V |
 |
Desarrollo de la comunicación en la primera infancia |
V |
 |
Electivo: comprensión de textos escritos. |
V |
 |
Didáctica del arte para educación inicial II |
VII |
 |
Didáctica aplicada al área de matemática II |
VII |
 |
Ingles VII |
VII |
 |
Curriculo II |
VII |
 |
Trabajo con PPFF Y Comunidad |
VII |
 |
Práctica pre profesional III |
VII |
 |
Psicomotricidad |
VII |
 |
Investigación aplicada II |
VII |
 |
Opcional VI |
VII |
 |
Gestión y organización de II.EE. y programas de educación inicial. |
IX |
 |
Investigación aplicada IV |
IX |
 |
Práctica pre profesional V. |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Comunicación oral en la educación superior |
II |
 |
Resolución de problemas matemáticos II |
II |
 |
Interacción de calidad y de desarrollo en la primera infancia. |
II |
 |
Planificación por competencia y evaluación para el aprendizaje. |
II |
 |
Práctica e investigación II |
II |
 |
Historia, sociedad y diversidad. |
II |
 |
Electivo VI |
VI |
 |
Alfabetización científica |
VI |
 |
Convivencia y ciudadania en la primera infancia |
VI |
 |
Expresión del arte en la primera infancia |
VI |
 |
Desarrollo de la matemática en la primera infancia |
VI |
 |
Ingles para principiantes IV |
VI |
 |
Práctica e investigación VI |
VI |
 |
Curriculo de educación inicial III |
VIII |
 |
Didáctica del arte para educación inicial III |
VIII |
 |
Didáctica del área ciencia y ambiente |
VIII |
 |
Ingles VIII |
VIII |
 |
Práctica pre profesional IV |
VIII |
 |
Programas y proyectos para la atención del infante |
VIII |
 |
Propuestas metodológicas para el desarrollo en Educación inicial |
VIII |
 |
Investigación aplicada III |
VIII |
 |
Opcional VII |
VIII |
 |
Investigación aplicada V |
X |
 |
Gestión y organización de II.EE. y programas de educación inicial. |
X |
 |
Práctica pre profesional V. |
X |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Desarrollo personal I |
I |
 |
Fundamentos de la educación inicial |
I |
 |
Interacciones de calidad y desarrollo en la primera infancia I |
I |
 |
Lectura y escritura en la educación superior. |
I |
 |
Práctica e investigación I |
I |
 |
Resolución de problemas matemáticos I |
I |
 |
Arte, creatividad y aprendizaje. |
III |
 |
Desarrollo personal II |
III |
 |
Desarrollo personal y social en la primera infancia. |
III |
 |
Electivo: Religión, Filosofía y Etica |
III |
 |
Inglés para principiantes I. |
III |
 |
Juego, desarrollo y aprendizaje en la primera infancia. |
III |
 |
Práctica e investgación. |
III |
 |
Aprendizaje y enseñanza de la ciencia en ciclo II |
VII |
 |
Desarrollo de la creatividad en la primera infancia |
VII |
 |
Electivo IV |
VII |
 |
Ética y filosofía para le pensamiento crítico |
VII |
 |
Gestión de la atención y cuidado infantil |
VII |
 |
Páctica e investigación VII |
VII |
 |
Gestión y organización de II.EE. y programas de Edu. inicial. |
IX |
 |
Investigación Aplicada IV. |
IX |
 |
Práctica Pre Profesional V |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Historia, sociedad y diversidad |
II |
 |
Comunicación oral en la educación superior |
II |
 |
Interacciones de calidad y desarrollo de la primera infancia II. |
II |
 |
Planificación por competencias y evaluación para el aprendizaje I |
II |
 |
Práctica e Investigación II |
II |
 |
Resolución de problemas matemáticos II |
II |
 |
Ciencia y epistemologias |
IV |
 |
Deliberación y participación |
IV |
 |
Electivo: Redacción y ortografia |
IV |
 |
Inclusión educativa para la atención de la diversidad |
IV |
 |
Inglés para principiantes II |
IV |
 |
Planificación por competencias y evaluación para el aprendizaje II |
IV |
 |
Práctica e investigación IV |
IV |
 |
Atención a las necesidades educativas especiales. |
VIII |
 |
Electivo: Redacción de textos académicos. |
VIII |
 |
Planificación por competencias y evaluación para el aprendizaje III |
VIII |
 |
Políticas y Gestión para el servicio educativo. |
VIII |
 |
Práctica e investigación VIII. |
VIII |
 |
gGestión y organización de IIEE. y programas de educación inicial. |
X |
 |
Investigación Aplicada V |
X |
 |
Práctica pre profesional VI |
X |
 |
Comunicación Oral en la Educación Superior |
II |
 |
Desarrollo y aprendizaje II |
II |
 |
Historia Sociedad y Diversidad |
II |
 |
Plan x Comp y Eval para el Apzje I |
II |
 |
Práctica e Investigación II |
II |
 |
Resolución de Problemas Matemáticos II |
II |
 |
Ciencia y Epistemología |
IV |
 |
Construcción de la autonomía y ejercicio ciudadano IV |
IV |
 |
Deliveración y Participación |
IV |
 |
Ingles para Princip II |
IV |
 |
Planificación por competencias y evaluación para el aprendizaje II |
IV |
 |
Práctica e Investigación IV |
IV |
 |
Alfabetización Científica |
VI |
 |
Aprendizaje de las Ciencias |
VI |
 |
Apzje de las CC .SS. |
VI |
 |
Artes integradas para el aprendizaje |
VI |
 |
Inglés para Principiantes IV |
VI |
 |
Práctica e Investigación VI |
VI |
 |
Práctica pre profesional IX |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Fundamentos para la educación primaria |
I |
 |
Desarrollo y aprendizaje I |
I |
 |
Desarrollo personal I |
I |
 |
Práctica e investigación I |
I |
 |
Lectura y escritura en la educación superior. |
I |
 |
Resolución de problemas matemáticos I. |
I |
 |
Currículo de educación primaria. |
VII |
 |
Didáctica de personal social para educación primaria II |
VII |
 |
Didáctica de arte para educación primaria I |
VII |
 |
Didáctica de comunicación para educación primaria III |
VII |
 |
Didáctica de educación física para educación primaria I |
VII |
 |
Ingles VII |
VII |
 |
Didáctica de ciencia y ambiente para educación primaria. |
VII |
 |
Didáctica de matemática para educación primaria. |
VII |
 |
Práctica pre profesional III. |
VII |
 |
Investigación aplicada II. |
VII |
 |
Gestión de instituciones educativas de educación primaria |
IX |
 |
Investigación aplicada IV |
IX |
 |
Práctica pre profesional V |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Resolución de problemas matemáticos II. |
II |
 |
Comunicación oral en la educación superior. |
II |
 |
Desarrollo y aprendizaje II |
II |
 |
Planificación por competencias y evaluación para el aprendizaje I |
II |
 |
Historia, sociedad y diversidad. |
II |
 |
Práctica e investigación II |
II |
 |
Didáctica de personal social para educación primaria III |
VIII |
 |
Didáctica de educación física para educación primaria II |
VIII |
 |
Práctica pre profesional IV |
VIII |
 |
Estrategias para la detección e intervención de problemas de aprendizaje y conducta |
VIII |
 |
Ingles VIII |
VIII |
 |
Investigación aplicada III |
VIII |
 |
Didáctica de arte para la educación primaria II |
VIII |
 |
Orientación para la tutoria en E.P. |
VIII |
 |
TIC aplicada a educación primaria |
VIII |
 |
Investigación aplicada V |
X |
 |
Práctica pre profesional VI |
X |
 |
Seminario de actualización - Opcional VI |
X |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Desarrollo personal I |
I |
 |
Desarrollo y aprendizaje I |
I |
 |
Fundamentos para la educación primaria |
I |
 |
Lectura y escritura en la educación superior. |
I |
 |
Práctica e investigación I |
I |
 |
Resolución de problemas matemáticos I |
I |
 |
Aprendizaje de las matemáticas I |
III |
 |
Arte, creatividad y aprendizaje. |
III |
 |
Corporeidad y motricidad para el aprendizaje. |
III |
 |
Desarrollo personal II |
III |
 |
Inglés para principiantes. |
III |
 |
Electivo. Redacción y ortografía |
III |
 |
Práctica e investgación III. |
III |
 |
Investigación Aplicada IV. |
IX |
 |
Práctica Pre Profesional V |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Historia, sociedad y diversidad |
II |
 |
Comunicación oral en la educación superior |
II |
 |
Planificación por competencias y evaluación para el aprendizaje I |
II |
 |
Desarrollo y aprendizaje II |
II |
 |
Práctica e Investigación II |
II |
 |
Resolución de problemas matemáticos II |
II |
 |
Ciencia y epistemologias |
IV |
 |
Construcción de la identidad y ejercicio de la ciudadania. |
IV |
 |
Deliberación y participación |
IV |
 |
Electivo: Religión, filosofía y ética |
IV |
 |
Inglés para principiantes II |
IV |
 |
Planificación por competencias y evaluación de los aprendizaje II |
IV |
 |
Práctica e investigación IV |
IV |
 |
Investigación Aplicada V |
X |
 |
Práctica pre profesional VI |
X |
 |
Opcional VI - Seminario de actualización. |
X |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Com Oral en la Educ Superior |
II |
 |
Desarrollo y Aprendizaje en Contextos Diversos |
II |
 |
Electivo Redacción y Ortografí |
II |
 |
Historia Soc y Diver. EIB II |
II |
 |
PLengua Indígena u Originaria II |
II |
 |
Plan x Comp y Eval xra Apzje |
IX |
 |
Práctica e Investigación II |
II |
 |
Resolución de Problemas Matemáticos |
II |
 |
Ciencia y Epistemologías |
IV |
 |
Com en Castellano II |
IV |
 |
Deliberación y Participación |
IV |
 |
Electivo Expresion corporal y danza |
IV |
 |
Planif x Comp y evaluación para el aprendizaje |
IV |
 |
Práctica e Investigación IV |
IV |
 |
RRelaciones con la Familia y Comunidad |
IV |
 |
Lengua originaria |
IV |
 |
Alfabetización Científica |
VI |
 |
Apzje de las CC Epistemológicas |
VI |
 |
Apzje de las Leng en Est Biling |
VI |
 |
Comunicación en Castellano III |
VI |
 |
Inclusión Educativa y Atención a las Necesidades Educativas Especiales I |
VI |
 |
Ingles Principiantes II |
VI |
 |
LLengua Indígena u originaria VI |
VI |
 |
Práctica e Investigación VI |
VI |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Práctica pre profesional IX |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Fundamentos para la educación primaria intercultural bilingue |
I |
 |
Desarrollo y aprendizaje en diversos contextos I |
I |
 |
Desarrollo personal I |
I |
 |
Práctica e investigación I |
I |
 |
Lectura y escritura en la educación superior. |
I |
 |
Resolución de problemas matemáticos I. |
I |
 |
Electivo I. |
I |
 |
Investigación educativa VII |
VII |
 |
Manejo TICS III |
VII |
 |
Matemáticas y currículo III |
VII |
 |
Matemática VII |
VII |
 |
Currículo y comunicación L1 y L2 III |
VII |
 |
Currículo y gestión II |
VII |
 |
Educación artístico - corporal VI |
VII |
 |
Naturaleza, sociedad y currículo |
VII |
 |
Práctica Pre profesional III |
VII |
 |
Promoción y desarrollo comunitario |
VII |
 |
Teoría de la educación |
VII |
 |
Territorio, sociedad y cultura VI |
VII |
 |
Gestión de instituciones educativas de educación primaria |
IX |
 |
Investigación aplicada IV |
IX |
 |
Práctica pre profesional IX |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Desarrollo y aprendizaje en diversos contextos II |
II |
 |
Resolución de problemas matemáticos II. |
II |
 |
Comunicación oral en la educación superior. |
II |
 |
Planificación por competencias y evaluación para el aprendizaje II |
II |
 |
Historia, sociedad y diversidad I |
II |
 |
Práctica e investigación II |
II |
 |
Lengua indigena u originaria |
II |
 |
Electivo II |
II |
 |
Manejo TIC IV |
VIII |
 |
Proyecto de promoción y desarrollo comunitario |
VIII |
 |
Matemática VIII |
VIII |
 |
Matemáticas y currículo |
VIII |
 |
Comunicación y currículo L1 y L2 VIII |
VIII |
 |
Currículo y gestión |
VIII |
 |
Educación artística corporal VII |
VIII |
 |
Investigación educativa IV |
VIII |
 |
Teoría de la educación II |
VIII |
 |
Territorio, sociedad y cultura |
VIII |
 |
Pre Práctica Profesional VIII |
VIII |
 |
Naturaleza sociedad y curriculo IV |
VIII |
 |
Investigación aplicada V |
X |
 |
Práctica pre profesional X |
X |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Desarrollo personal I |
I |
 |
Desarrollo y aprendizaje en contextos diversos I |
I |
 |
Electivo: religión, filosofía y ética I |
I |
 |
Fundamentos para la Educ. Primaria Intercultural Bilingüe. |
I |
 |
Lectura y escritura en la educación superior. |
I |
 |
Lengua indigena u originaria I. |
I |
 |
Práctica e investigación I |
I |
 |
Resolución de problemas matemáticos I |
I |
 |
Aprendizajes de las matemáticas I |
III |
 |
Arte, creatividad y aprendizaje. |
III |
 |
Comunicación en castellano I |
III |
 |
Corporeidad, motricidad para el aprendizaje y la autonomia. |
III |
 |
Desarrollo Personal II |
III |
 |
Electivo: Religión, filosofía y ética. |
III |
 |
Lengua indígena u originaria III |
III |
 |
Práctica e investigación III. |
III |
 |
Investigación Educativa IX |
IX |
 |
Práctica Pre Profesional IX |
IX |
 |
CURSO |
CICLO |
VER PDF |
Desarrollo y aprendizaje en contextos diversos II |
II |
 |
Comunicación oral en la educación superior |
II |
 |
Electivo: Redacción y ortografía |
II |
 |
Historia, sociedad y diversidad |
II |
 |
Lengua indígena u originaria II |
II |
 |
Planificación por competencias y evaluación para el aprendizaje I |
II |
 |
Práctica e investigación II |
II |
 |
Resolución de problemas matemáticos II |
II |
 |
Ciencia y epistemologias |
IV |
 |
Deliberación y participación |
IV |
 |
Comunicación en castellano |
IV |
 |
Electivo Expresión corporal y danza |
IV |
 |
Lengua indígena u originaria IV |
IV |
 |
Planificación, mediación y evaluación para el aprendizaje en la EIB II |
IV |
 |
Práctica e investigación IV |
IV |
 |
Relación con la familia y comunidad. |
IV |
 |
Investigación educativa X |
X |
 |
Práctica pre profesional X |
X |
 |