38 Años, "Un caminar dejando huellas en la educación de Madre de Dios"


RESEÑA HISTORICA

En 1962, durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, se crea la primera Escuela Normal Rural de mujeres de Puerto Maldonado, gracias a la gestión realizada por Monseñor Javier Ariz Huarte, siendo su primera directora la Rvda. Madre Concepción Fernández. Para su funcionamiento se utilizaron los ambientes de la actual Institución Educativa “Santa Rosa”.
En la primera promoción ingresaron de 40 estudiantes, por sus características todas eran damas. De ellas, solo llegaron a concluir sus estudios y egresar 3 estudiantes, las mismas que obtuvieron sus títulos profesionales de Profesor de Educación Primaria.
En 1965, la Escuela Normal Rural de mujeres, pasa a ser Escuela Normal Urbana Mixta. La Rvda. Madre Rosalina Bolaños del Solar, es encargada de la Dirección y de conducir la escuela.
En 1970, La Escuela Normal Urbana Mixta, es clausurada debido a política del gobierno que imperaba en ese entonces, junto con ella, en el país, se cerraron muchas otras que tenían características similares.
En 1982 se reapertura como Escuela Normal Mixta con el nombre de Escuela Normal Mixta “Nuestra Señora del Rosario”, mediante Resolución Ministerial Nº 461-82-ED del 1 de julio de 1982. En la misma fecha, se firma un convenio entre el Ministerio de Educación y el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. La Dirección le fue encomendada al Prof. Moisés Peña del Águila, m.s. Las labores académicas y administrativas comienzan en 1983 en los ambientes de la Misión San Jacinto con ingresos para el Programa Regular en la especialidad de Educación Primaria. Un año después se traslada a su nuevo local, sito en la Av. Fitzcarrald Cdra. 14.
En 1985, mediante Decreto Supremo Nº 12-85-ED, del 20 de febrero, se le concede el status de Instituto Superior Pedagógico, conservando el mismo nombre: “Nuestra Señora del Rosario”.
En el año referido es autorizado para ofertar el Programa de Profesionalización Docente en el nivel de Educación Primaria. De esta manera se da inicio al desarrollo de experiencias permanentes en cuanto a la educación intercultural, atendiéndose, inclusive, a alumnos indígenas de las regiones de Cusco y Ucayali. Se establecen las primeras alianzas, siendo estas con el CAAAP (Centro Amazónico de Antropología de Aplicación Práctica) y Pontificia Universidad Católica del Perú).
En 1986 se apertura la Especialidad de Educación Inicial y el año de 1987, la de Matemática, ambas en la modalidad del programa regular.
En 1988, se renueva el Convenio entre el Ministerio de Educación y el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, por otros cinco años, mediante la R.M. Nº 339-88 ED.
En 1989, asume la Dirección el Rvdo. Padre Guillermo Santomé Urbano, o.p. y se crea la Escuela de Aplicación, mediante R. M. Nº 732. Se inician las labores con los dos primeros grados.
En 1990, se apertura la especialidad de Lengua y Literatura, por Resolución Directoral Nº. 321-90 ED; y, en l991, la de Historia y Geografía.
En 1992 asume la Dirección la Prof. Manuela Carpio Bustinza, m.s. Ese año se autoriza la apertura de la especialidad de Ciencias Naturales, mención Biología y Química del nivel de Educación Secundaria.
En el año de 1995, asume la dirección del Instituto la Prof. Gladis Cornelio Figueroa, m.s. Se ocupa el primer puesto en el Concurso Nacional “Hacia la Excelencia en la Educación”, de esta manera comienza la implementación permanente de la institución con medios y materiales educativos (televisores, retroproyectores, equipos VHS, equipos de cómputo, material bibliográfico…)
En el año de 1 996 se asume la responsabilidad de capacitar a docentes, como Ente Ejecutor, al haber calificado para el efecto. Esta tarea se prolonga hasta el año 2 000 y se atienden los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Durante 1 997 y 1 998 se asume la coordinación académica del programa de Centros Pilotos de Secundaria, mediante Convenio con el Ministerio de Educación. El ISP es seleccionado en el Plan de Fortalecimiento de Institutos Superiores Pedagógicos.
En 1 997 se firma el Convenio con la Asociación Peruana de Derecho Ambiental – EDUCA 21 y APECO, a fin de validar y desarrollar propuestas de Educación y Ecología. El proyecto es manejado hasta su conclusión en el año 2000.
En el año en referencia, mediante R.D. Nº 766-97 ED, del 01-12-97, es autorizado el ISP, impartir la especialidad de Historia y Geografía del nivel de Educación Secundaria y se declaran con plena vigencia los títulos en el Instituto concede, tanto en Educación Inicial (R.D. Nº 484-94 ED) como en Educación Primaria (R.D. Nº 120-83 ED) y Educación Secundaria en las Especialidades de Matemática (R.D. Nº904-87 ED) y Ciencias Naturales mención Biología y Química (R.D- Nº 0484-94-ED). Este mismo año, la Especialidad de Educación Física sustituye a la de Lenguaje y Literatura (R.D. Nº 0189-97 ED).
De 1 998 al 2 003 se desarrollan, en coordinación con el MED, los Planes Piloto para la Formación de Docentes.
En 1 999, en coordinación con FORTE-PE y FENAMAD, se elabora el Proyecto de Educación Bilingüe Intercultural.
En l999 se dio por concluido la modalidad de profesionalización docente, que venía funcionando desde 1985.
En el año 2000, se hace cargo de dirigir el Instituto el Hno. Zózimo Jesús Marcos Ayuso, f.m.s. Se operativiza el Programa de Educación Bilingüe Intercultural, estando compuesta la primera promoción por estudiantes Harakbut.
En el año 2001, mediante R.D. Nº 706-01-ED (06/06/01) es autorizado el Instituto a aplicar experimentalmente el currículo básico de formación docente, en Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria en las especialidades de Ciencias Naturales, Comunicación y Matemática.
Con fecha 14/11/01, es renovado el Convenio entre el Ministerio de Educación y el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.
En el año 2 002 ingresa la segunda promoción de estudiantes indígenas: harakmbut, machiguengas, Ese’ejas, shipibos y quichuas. El ISP es considerado Ente Ejecutor, mediante convenio con MECEP, para el Programa de Formación Continua de Docentes en Servicio.
En el año 2 003 se asume el reto de acompañar a Centros Educativos (Señor de los Milagros, José Abelardo Quiñónez y Miguel Grau Seminario) en el desarrollo de su labor pedagógica.
En el año 2004, asume la Dirección del Instituto la Profesora Zoila Elena Arredondo Roca, hasta el mes de marzo del 2005.
En abril del año 2 005, transitoriamente asume las funciones de la Dirección el profesor Dolberg Jorge Díaz León, quien fue derivado por la Dirección Regional de Educación, hasta que concluya el proceso de transferencia del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado al Ministerio de Educación. En año 2 006, asume un profesional nombrado designado por la Dirección Regional de Educación el Prof. José Elmer Sotomayor Rivera. Asimismo, mediante Resolución Nº 0592-2004ED, el Instituto es seleccionado a participar en las experiencias piloto de aplicación y validación de los procedimientos básicos de acreditación en los Institutos de Educación Superior.
El año 2 007 y 2008, es designado como Director General Lic. Victor Hugo Díaz Pereira, se prosigue con las actividades en la experiencia piloto de aplicación y validación de los procedimientos básicos de acreditación en los Institutos de Educación Superior.
En año 2 009 y 2010, asume el cargo de Director General designado por la Dirección Regional de Educación el Prof. Manuel Eduardo Barquero Díaz.
Los años 2 011, 2012 y 2013, asume la Dirección General la Prof. Bethsabé Josefina Barandiarán de Béjar. La institución reanuda el proceso de admisión en las especialidades de Educación Inicial, Primaria EIB y Educación Física, terminado su gestión se procede a la inscripción del inicio del proceso de acreditación.
En año 2 014, asume la Dirección General el Dr. Víctor Hugo Díaz Pereira. En este año el Instituto es seleccionado para participar en el proceso de acreditación, debiendo alcanzar los estándares que se exigen para este proceso.
En año 2 015, asume la Dirección General el Mg. José Elmer Sotomayor Rivera. El Instituto es seleccionado para participar en el proceso de Revalidación y Acreditación, debiendo alcanzar los estándares que se exigen para este proceso.
A partir del 2016 asume por concurso la Dirección General está a cargo del Dr. Víctor Hugo Díaz Pereira, quien continúa con la tarea de adecuar al Instituto de Educación Superior Pedagógico a Escuela de Educación Superior Pedagógica a través del proceso de LICENCIAMIENTO, teniendo como plazo de acuerdo a ley hasta el 30 de junio del 2021. Asimismo, se espera licenciar las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física y Educación Primaria EIB en estos plazos. Se debe remarcar que el instituto según cronograma debe de pasar por dos evaluaciones: para ambos procesos se debe solicitar al MINEDU la evaluación respectiva. La primera que se realizará en el mes de marzo que permitirá la revalidación de sus 4 carreras/programas profesionales que oferta; y la segunda el 28 de agosto del 2020, que concluirá con el licenciamiento de los programas de estudio y poder conseguir el anhelo de ser Escuela, de manera que los estudiantes que egresados, puedan ser favorecidos con los alcances de la Ley 30512 y su reglamento.
Como proyecto de innovación a partir del 2016, tenemos previsto que los estudiantes al concluir su carrera, deben presentar su informe de investigación y sustentarlo, de manera que todos obtengan su diploma de titulación y en la primera semana de agosto o enero ya pueda realizar los trámites de adquisición de sus títulos profesionales ante el MINEDU. El propósito, es que los estudiantes en épocas de contrato, puedan presentarse a estos, como profesionales y no como egresados.